14 noviembre 2012

indicando la importancia y aplicaciones de los isótopos en la vida actual



ISOTOPOS
Cuando se logró la transmutación de un elemento químico en otro, la gente se apresuró a declarar que se había realizado al fin el viejo sueño de los alquimistas y que «el plomo vil iba a cambiarse en oro puro». Sin embargo, las aplicaciones de tan hermoso descubrimiento no se orientaron precisamente en esa dirección, siguiendo así el viejo principio de que el hombre no sólo imita a la naturaleza, sino que la utiliza de modo original para sus propios fines.
Es entonces que los científicos han aumentado las aplicaciones de los isótopos. Con esta aportación, pretendo dar una idea del alcance y la diversidad de las aplicaciones de los isotopos en el sector de la investigación científica, la agricultura, la medicina y la producción industrial quienes han usado provechosamente, de una u otra forma, estas herramientas como la electrónica y la informática modernas quienes han ejercido una influencia amplia sobre la tecnología.

Cada elemento químico se caracteriza por el número de protones de su núcleo, que se denomina número atómico (Z). Así, el hidrógeno (1H) tiene un protón, el carbono (6C) tiene 6 protones y el oxígeno (8O) tiene 8 protones en el núcleo. El número de neutrones
del núcleo puede variar. Casi siempre hay tantos o más neutrones que protones. La masa atómica (A) se obtiene sumando el número de protones y de neutrones de un núcleo
determinado
los isotopos son “los átomos con el mismo número atómico pero diferente numero de masa, por lo que podemos decir que presentan propiedades idénticas”. (Chang, 2002)
Por ejemplo:
O16, O17, O18 ; Cl35, Cl37

Los isotopos más usados son: Carbono (C12. C13 y C14) , Nitrógeno,(N14, N15) y Oxígeno (O16 Y O18)
Los isótopos se subdividen en isótopos estables (existen menos de 300) y no estables o isótopos radiactivos (existen alrededor de 1.200). El concepto de estabilidad no es exacto, ya que existen isótopos casi estables. Su estabilidad se debe al hecho de que, aunque son radiactivos, tienen una semivida extremadamente larga comparada con la edad de la Tierra.

Los isotopos radioactivos tienen un núcleo atómico inestable debido al balance entre neutrones y protones y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable.
Los isotopos radioactivos tiene un periodo de desintegración donde la energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma (energía electromagnética).
La importancia de los isotopos deriva en su uso por ejemplo en la medicina, para rastrear una cierta molécula en el cuerpo, detectar el origen de ciertos átomos en las moléculas resultantes en una reacción química, como que el O2 proviene del H2O y no del CO2. Determinar la antigüedad de ciertas cosas como antigüedades (con Carbono 14) Y en la física nuclear, ya sea fisión (Partición de átomos en Centrales eléctricas, Investigación y en bombas Atomices) o en Fusión (Sintetizar átomos más pesados a partir de otros) la cual está en desarrollo como una nueva fuente de energía limpia. El sol funciona gracias a la Fusión nuclear del Deuterio y Tritio, ambos son isotopos del Hidrogeno.
Isótopos usados en medicina
ISÓTOPO
APLICACIONES
60Co
Es un emisor de rayos gamma; estos rayos se usan para destruir células cancerígenas. El haz de rayos gamma se dirige al centro del tumor para que no dañe a tejidos sanos
usado en teleterapia para tratamiento del cáncer
123I
Es una fuente intensa de rayos gamma que no emite partículas beta dañinas; muy eficaz para obtener imágenes de la glándulas tiroideas.
99Tc
Emisor de rayos gamma; se inyecta en el paciente y este isótopo se concentra en los huesos, de ahí que sea usado en radiodiagnóstico de huesos
Au-198
se aplica en inyecciones, para zonas cancerosas
Tantalio-182
se aplica en inyecciones, los médicos los usan para llegar hasta los tumores cancerosos de formas raras, como los que se producen en la vejiga
Yodo-131
Usado contra enfermedades de la glándula Tiroides.
Fósforo-30
Usado contra tratamientos de leucemias crónicas.
Fósforo-32
Usado en diagnostico  de enfermedades relacionadas con los huesos o médula ósea.
carbono 14
se utiliza especialmente para determinar la edad de los objetos de menos de 50.000 años.
Yodo 53
Soluciones de yodo y alcohol y complejos de yodo se utilizan como antisépticos y desinfectantes
fósforo-32
Es posible conocer los problemas referentes a la absorción de fósforo por las plantas a partir del suelo